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Nueva Forma de encarar la prevención y rehabilitación cardiovascular

Prevención y rehabilitación cardiovascularHace dos años, en CardioFitness, comenzamos a cambiar la forma de trabajo con los pacientes, al ver que sólo estábamos enfocados en lo cardiovascular y en la tonificación muscular, sin prestar suficiente atención al equilibrio, la estabilidad y la coordinación. Para esto nos capacitamos en entrenamiento funcional y armamos protocolos para utilizarlos con distintos tipos de pacientes.

El entrenamiento funcional tiene su origen en la rehabilitación de lesiones deportivas de alto rendimiento en los EE.UU. Está desarrollado por kinesiólogos y médicos especialistas, por lo cual es muy eficaz para personas que tengan que recuperarse de lesiones físicas, traumáticas o no: patologías de columna, cadera, rodilla, hombros, etc y, desde ya, está muy recomendado en los planes de prevención y rehabilitación cardiovascular.

El cambio radica en que las clases son siempre diferentes entre sí, que comprenden todas las funciones del cuerpo al mismo tiempo en sus tres planos de movimiento: hacia adelante, hacia los laterales y hacia atrás. Libre de máquinas, rutinas y cargas compresivas, se trabaja con elementos blandos, como bandas elásticas, conos, hexágonos, balones medicinales, bandas de suspensión, etc.

Los cambios empiezan a notarse inmediatamente. Estos cambios se definen principalmente por la mejora de la confianza del paciente, se sienten más seguros para salir solos a la calle y vuelven a hacer actividades que habían dejado de lado por miedo a lastimarse o caerse. Estos cambios mejoran sustancialmente la calidad de vida.

El entrenamiento funcional tiene muchas diferencias con otras actividades pero, principalmente, lo fundamental es que se ejercita sin cargas compresivas y en los tres 3 planos de movimiento, cuando la mayoría de las propuestas usan 1 o 2 planos únicamente.

La coordinación y estabilidad son una parte fundamental de las clases; los movimientos se realizan en forma encadenada usando gran cantidad de musculatura al mismo tiempo, y se entrena por aceleración y cambios de ritmo.

Las pausas de descanso son más largas que en el entrenamiento funcional convencional y la intensidad de los ejercicios, mas baja, en función a la patología.

El terapeuta tiene un rol fundamental ya que dirige las clases y entrenamientos SIEMPRE, ya que en CardioFitness nadie entrena solo.

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