11111

Muerte Súbita en Deportistas

1A propósito de los cada vez más frecuentes acontecimientos relacionados a muertes súbitas durante la práctica deportiva quiero manifestar mi reflexión sobre este particular tema. Y digo particular porque siempre es un impacto desmedido e incomprendido, en la opinión pública, la muerte de una persona que se presume sana como es el caso del deportista.

Y no se trata sólo de una u otra disciplina deportiva salvaguardando que, obviamente, algunas actividades son más exigentes que otras y/o demandan más o menos energía por el tipo de ejercicio que involucran, sino de entender que el practicante en cuestión esté o no preparado y adaptado para ejecutarla y sostenerla.

Varios son los mecanismos que entran en juego en el análisis, entre ellos, nuevos programas de entrenamiento que prometen resultados inmediatos; actividades que son el último grito de la moda, la búsqueda afanosa de objetivos muchas veces utópicos, publicidad descontrolada ofreciendo soluciones inviables en la práctica, desesperación por conseguir objetivos imperiosos de salud, creer equivocadamente que más es mejor y así muchos otros.

Todos ellos tienen una explicación satisfactoria y es la que sostengo desde siempre: aplicar el sentido común!.
Con esto quiero significar un par de aspectos, en primer lugar aprender a reconocer las señales que nos envía nuestro propio cuerpo y respetarlas, no negarlas como muchos hacen minimizando molestias, fatigas o dolores que pueden estar alertándonos de “algo” importante. Por otro lado enfatizar y obligarse al control del apto físico médico, en este sentido creo que cada vez hay más conciencia aunque estos controles siguen siendo parciales si se limitan sólo a un exámen clínico, mas bien, el sujeto, ya sea deportista o esté por iniciar un programa de actividades físicas, debe someterse a un control cardiológico que incluya no sólo un electrocardiograma sino una prueba de esfuerzo y, en aquellos que eligen actividades muy demandantes, sugiero añadirle un ecocardiograma ya que la muerte súbita cardiovascular tiene como una de las causas principales a una entidad conocida como miocardiopatía hipertrófica que se puede diagnosticar relativamente fácil mediante este estudio.

Sin lugar a dudas la evaluación médico deportiva completa, realizada por un equipo multidisciplinario que incluya al cardiólogo, nutricionista, lic. en educación física y biomecanicista sigue siendo el “gold standard” que brinda la información más útil y segura, adaptada a las posibilidades y objetivos que cada uno persiga y no transitar por una cuerda tensa que puede romperse en cualquier momento entendiendo que más, definitivamente, no es mejor.

Dr. Osvaldo Jarast

CARDIOFITNESS - Mansilla 3967. CABA. Bs As, Argentina - Tel.(+05411) 4833-4706/4834-6563 - e-mail: info@cardiofitness.com.ar