11111

Nutrición para la Salud y el Rendimiento Deportivo

Presentación

Este curso te permitirá entender y aplicar, en primera instancia entender la bioquímica nutricional del ejercicio. Además aprenderás a conocer cómo interactúan y se utilizan los nutrientes energéticos en función de la intensidad y duración de los ejercicios y deportes. Se te brindarán las herramientas para antropometría y composición corporal así como se te orientará a encarar un plan de ejercicios para la salud cardiovascular y la aptitud física.

Contenidos

Fisiología y Bioquímica del Ejercicio. Sistemas energéticos. Liberación y transferencia de energía. Metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Metabolismo del ácido láctico. Requerimientos energéticos. Nutrientes principales. Sustratos energéticos y su relación con el tiempo e intensidad del ejercicio. Cociente respiratorio. Recuperación de las reservas energéticas. Fatiga metabólica. Alimentación para la recuperación. Carga de glucógeno. Medición de la energía utilizada durante el ejercicio. Anemia del deportista.

Nutrición y Rendimiento Deportivo. Antropometría y cineantropometría. Somatotipo y composición corporal: análisis de metodologías e interpretación. Alimentación pre y postcompetencia. Nutrición durante la práctica. Consideraciones nutricionales para un evento deportivo. Hidratación y ejercicio. Prevención de la deshidratación. Bebidas deportivas.

Metodología para la prescripción de un programa de actividades físicas. Nutrición en la mujer deportista. Tríada de la atleta.
Ejercicio físico y obesidad. Pérdidas apropiadas e inapropiadas de peso. Papel de las actividades físicas. Suplementos deportivos. Alcohol, salud y deporte. Doping, el porqué y las tendencias.

Características y fundamentos

Dirigido a:

Lic. en Nutrición, Lic. en Actividad Física y Deporte, Médicos, Estudiantes de dichas carreras, Entrenadores, Profesores de Educación Física, Instructores, Kinesiólogos, Programadores Deportivos, Profesionales de la Salud y el Deporte en general.

Fundamentos:

Este curso tiene aspectos dinámicos y de aplicación práctica. Además de proceder a un análisis ergoespirométrico para interpretar los datos fisiológicos, consta de un taller de antropometría y se te brinda una orientación sobre la forma de encarar un programa de actividades físicas complementario de la dieta ya sea para un deportista recreacional, un sedentario portador de factores de riesgo cardiovascular o un deportista de elite

A la finalización del curso el alumno podrá:

  • Estar capacitado para prescribir un adecuado plan alimentario de acuerdo a los requerimientos de deportistas recreacionales o de elite.
  • Manejar adecuadamente los rangos de intensidades saludables junto a una correcta guía de alimentación ya sea para la prevención de enfermedades, el control de peso, el mejoramiento de factores de riesgo o como rehabilitación de diferentes patologías.
  • Detectar trastornos alimentarios que pueden llegar a presentarse en deportistas en general.
  • Establecer con criterio cuál es la verdadera importancia que se le debe dar a la suplementación deportiva, y en qué caso sería útil su aplicación.
  • Saber prescribir un programa de ejercicios seguro basado en el conocimiento acabado de datos y de cómo debe trabajarse en las distintas enfermedades.

INFORMES E INSCRIPCION

Volver a la Página de Cursos a Distancia